Planta de industrialización de la hoja de coca ubicada en el Resguardo Indígena de Cohetando

Alianza con el sector privado para ingresar a mercados internacionales


La planta de industrialización de la hoja de coca ubicada en el Resguardo Indígena de Cohetando, recibe visita de BELL (Global Flavor & Fragance Operations) empresa estadunidense líder en insumos para la producción de alimentos y fragancias.

El vicepresidente de Global Flavor & Fragance Operations Lee Brooks y Diego Navia Giraldo gerente en Colombia, realizaron un recorrido por la planta ubicada en el Resguardo Indígena de Cohetando el pasado 12 de septiembre de 2024, con el objeto de conocer el proyecto y negociar una posible alianza que impulse la producción hacia los mercados internacionales.

Los representantes de la empresa BELL tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los avances en innovación que esta planta ha logrado en relación a la extracción de los alcaloides fiscalizables de la hoja de coca. De la misma manera, pudieron ver que el proceso realizado cumple con los requisitos de inocuidad exigidos para el mercado nacional. En su visita, resaltan el potencial de la hoja de coca como insumo para el mercado de los alimentos y las bebidas. Los extractos y esencias de la hoja de coca, se caracterizan por sabores y olores únicos que son apetecidos por los mercados más exigentes. 

En la visita, la empresa BELL celebra la alianza realizada con los tres Resguardos Indígenas, lo cual muestra una apuesta única entre el sector privado y las comunidades para el desarrollo de un territorio. Dentro de sus recomendaciones manifiestan la importancia de hacer mayores inversiones para atender el mercado internacional y responder a los estándares de calidad de estos mercados. También resaltan el apoyo que ha dado el gobierno de Colombia y esperan que las reglamentaciones se expidan en el corto plazo para que esta apuesta sea legal y exitosa para todos los participantes.

Lee Brooks Vicepresidente de BELL y Diego Navia Giraldo Gerente para Colombia.
De izquierda a derecha: Lee Brooks Vicepresidente de BELL y Diego Navia Giraldo Gerente para Colombia.